GLOSARIO

Términos COMERCIALES

Afiliado Comercial: Empresa calificada para comercializar la plataforma Mi OTT.
Negocio de video en línea: Servicio en línea que genera ingresos a través de la venta del acceso a sus videos.
Negocio de suscripción de video en línea: Negocio de video en línea que cobra a los usuarios una tarifa recurrente por el acceso a su contenido.
Monetización de video: Generación de ingresos a partir del contenido de video.
Modelo de negocio de suscripción: Modelo basado en pagos de suscripción. Por lo general, un usuario paga una tarifa recurrente por el acceso al contenido o un servicio repetible.
Ingresos recurrentes mensuales: Ingresos generados cada mes en función de un número de suscriptores.
Plataforma de servicio de suscripción de video: Servicio que le permite crear un negocio de suscripción de video. Ejemplo: Mi OTT es una plataforma de suscripción de video como parte de su servicio.
Contenido Multimedia: Contenido que utiliza una combinación de diferentes formas como texto, audio, imágenes, animaciones, video y contenido interactivo.
Tasa por abonado: Valor unitario del producto seleccionado por cada usuario final.
Plataforma Marca Blanca: Plataforma que permite a las empresas transmitir contenido de vídeo para sus clientes bajo su propia marca.
Co-branding: Estrategia de marketing que utiliza múltiples marcas en un bien o servicio como parte de una alianza estratégica.
VMVPD (Virtual Multichannel Video Programming Distributor): Servicio que brinda acceso a múltiples canales de televisión en vivo a través de Internet.
VMTTPD (Virtual Multichannel Transmedia Transactional Programming Distributor): Servicio que integra productos y servicios transmedia y transaccionales para su distribución a través de Internet.

Términos OTT

Plataforma Digital: Modelo de negocio plug and play (conecte y úselo) que permite que múltiples participantes (productores y consumidores) se conecten, interactúen entre ellos creando e intercambiando valor.
OTT (Over the Top): Servicio de contenido que permite transmitir videos a través de Internet y no por satélite o cable.
Infraestructura OTT: Servicios y elementos necesarios para que OTT esté disponible para los clientes; Internet, CDNs, Contact Center, Facturación, Servicio al cliente, etc.
CDN (Content Delivery Network): Grupo de servidores distribuidos geográficamente que trabajan juntos para proporcionar una entrega rápida de contenido vía Internet.
Servicio de transmisión OTT: Compañía que brinda acceso a videos en tiempo real por una tarifa mensual.
Aplicación de video OTT: Cualquier aplicación descargable, ya sea para teléfonos inteligentes, tabletas o televisores, que le permita ver videos en ese dispositivo utilizando Internet.
CMS (Content Management System): un sistema para ayudar en la creación y publicación de contenido digital: Esto incluye la creación de páginas web y la incorporación de contenido como gráficos o videos.
DRM (Digital Rights Management): protección de derechos de autor para medios digitales. Le ayuda a conservar la propiedad de su contenido y evita la distribución o el acceso ilegal.

Términos técnicos de vídeo

IPTV: Televisión por protocolo de Internet. La entrega de contenido de televisión a través de internet. Se puede usar para TV en vivo, TV para ponerse al día o VOD.
Streaming On-Demand: Permite ver videos a pedido sin descargarlos. Requiere acceso a internet.
Dispositivos: Los consumidores pueden acceder al contenido a través de dispositivos conectados a Internet, como teléfonos, televisores inteligentes, set-top boxes, consolas de juegos, tabletas y computadoras de escritorio y portátiles.
Set-top box: Un dispositivo que permite ver videos digitales.
Smart TV: Televisor listo para Internet, capaz de descargar aplicaciones de video OTT y transmitir sin un decodificador.
Venta electrónica: Capacidad de comprar un video para siempre. Se relaciona con TVOD.
HTTP Live Streaming: Protocolo que permite una transmisión en vivo efectiva y receptiva. Convierte videos MP4 en pequeños fragmentos de 10 segundos y los entrega al espectador. La calidad puede variar de un fragmento a otro según la conexión a Internet de un usuario en el momento en que se envían los datos.
Catch-Up: Forma de VOD que permite a los usuarios ver eventos de televisión después de haber sido transmitidos.Pay Per View (PPV): Es un tipo de servicio que permite a los clientes ordenar películas, eventos deportivos en vivo y otros programas de entretenimiento o videos.
SDK (Software Development Kit): Conjunto de herramientas diseñadas para ayudar a desarrollar herramientas para una plataforma específica o lenguaje de codificación.
API (Application Programming Interface): Software que permite que diferentes programas interactúen entre sí.
Distribución de video en la nube: Videos almacenados en servidores de Internet a los que los espectadores pueden acceder sin descargar el archivo de video. Acelera la entrega de contenido y los tiempos de carga. “La nube” es una metáfora ampliamente utilizada para Internet.
FHD (Full High Definition): Video con una resolución 1080p.
HD (High Definition): Video con una resolución 720p.
SD (Simple Definition): Video con una resolución 480p.
Trailers / Teasers: Fragmentos de video que tienen como objetivo atraer al espectador a ver más.
Subtítulos: un término general utilizado para describir el texto en un video, utilizado para personas que no entienden el idioma hablado o tienen problemas de audición. A menudo se utiliza para el idioma nativo y las traducciones extranjeras.

Términos de VOD (Video bajo Demanda)

VOD (Video on-Demand): Es un sistema de distribución de medios de video que permite a los usuarios acceder al mismo sin un dispositivo de video tradicional y sin las limitaciones de un horario típico de transmisión televisiva.
SVOD Representa la suscripción de video a pedido. Un modelo de VOD que otorga acceso a una biblioteca de videos por una tarifa de suscripción.
TVOD (Transactional Video-on-Demand): Permite ver videos de pago por video.
AVOD Significa Video on Demand basado en anuncios. Los ingresos por video se generan a través de anuncios antes, durante o después del video.